domingo, 23 de septiembre de 2007

Tipos de codificación y formatos de vídeo

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar, antes y después de la edición, es elegir el formato de video que usaremos, y su codificación (CODEC). Esto afectará notablemente al resultado final de nuestro trabajo. El formato, es la manera en que se guardan los datos en el archivo. El CODEC, en cambio, es el algoritmo de compresión usado para codificar los datos de la película digital dentro del archivo. La elección de un formato y codec, dependerá de las utilidades que le queramos dar a la película. Sus diferentes usos pueden ser:
Almacenaje de archivo: la película resultante será almacenada en cualquier soporte magnético u óptico, de ordenador, disco duro, CD o DVD. Su reproducción se podrá realizar exclusivamente en un equipo informático con el software de reproducción y codec apropiados.
Streaming: el clip será guardado en un ordenador para su difusión en Internet o Intranet. Este tipo de vídeos, son usados para verlos online. Para este tipo de visualización es necesario un servidor con el software apropiado de "streaming", para poder enviar los datos a los ordenadores conectados.
Reproductor de salón: la grabación será almacenada en cualquier tipo de soporte magnético u óptico, ya sea cinta VHS, DV, CD, DVD, etc. En este caso para grabar la película en formato VHS, necesitaremos disponer de una salida de vídeo en nuestro ordenador o cámara digital.
Mejorando la calidad
FormatosEn cuanto a formatos de vídeo, podemos destacar los siguientes:
AVI y AVI2: el formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una de vídeo seguida por una de audio. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager), y también pueden ser usados por algunas otras arquitecturas, incluidas DirectShow y Windows Media.
Microsoft Windows Media Vídeo: este formato es una de las últimas propuestas de Microsoft que funciona con el Windows Media Player desde la versión 6.2. Ha tenido gran impulso debido a Windows XP, ya que viene integrado con el sistema operativo. También tiene una opción para "streaming", que viene incluida en Windows 2000 Server. Las extensiones de este tipo de contenidos son: .asf y .wmv para vídeo, y .wma para audio.
Real Video: Real Audio, ha sido uno de los más usados para "streaming" de audio en diversos medios. También tiene una propuesta para video llamada Real Video. Ambas versiones, requieren de su propio reproductor, que es el "Real One".
Apple QuickTime: Apple también tiene una interesante opción nativa de los sistemas Macintosh. Sus archivos .mov requieren de un reproductor especial que es el "Quicktime Player" para visualizarlos. Este reproductor, tiene una versión sencilla gratuita y una profesional, que entre otras cosas permite realizar vídeos en dicho formato y editar algunas características de los mismos.
Jugando con la cabecera
Codecs Los codecs de vídeo más usados actualmente son:
Sin Compresión: aunque no es muy normal usar vídeo sin comprimir, es de los que pueden ofrecernos la máxima calidad posible, ya que no sufre ninguna alteración. Su gran problema: el peso excesivo de los archivos.
DV: si tienes una cámara MiniDV y capturas vídeo mediante el firewire, verás que debes hacerlo con su propio codec que es el DV, una vez terminada la captura ya puedes comprimirlo como quieras. Dos horas de video DV con calidad similar a la del DVD, ronda cerca de los 15Gbytes de disco duro, destacar que este codec solo comprime el vídeo, el audio lo trata sin comprimir.
MPEG: el formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un estándar para compresión de vídeo y de audio. Al ser creado se establecieron cuatro tipos: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, y MPEG-4. Cada uno de ellos según su calidad y ancho de banda usado. De aquí nace el popular formato MP3 para audio.Principalmente, ofrece tres ventajas: compatibilidad mundial, gran compresión y poca degradación de la imagen. El estándar no especifica cómo se debe hacer la compresión. Los diferentes fabricantes luchan para determinar el mejor algoritmo, manteniendo siempre la compatibilidad. Además, una cadena MPEG se compone de tres capas: audio, video y una capa a nivel de sistema. Esta última incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad, etc.
DIVX: este codec es una gran alternativa a la hora de comprimir. Con mucha gente trabajando en sus diferentes aplicaciones, el DivX es el método más utilizado para pasar grabaciones de DVD a CD.
Programas de ediciónPor último, existen numerosos programas de conversión entre formatos y codecs, y aunque pueden llegar a mejorar algo la calidad, todavía no hacen milagros. Lo mejor, es pensar de antemano el uso que le daremos y la calidad final de la grabación o producto que deseamos, siempre dentro de las posibilidades de nuestro ordenador y cámara digital.

No hay comentarios: