martes, 18 de septiembre de 2007

Google celebra 10 años omnipresente en Internet


Larry Page y Segey Brin crearon el buscador más popular del mundo en el garage de su casa (AFP)

El buscador creado por dos estudiantes es el más importante de la red
Nueva York.- Nacido hace apenas diez años, el motor de búsqueda en Internet Google está a punto de alcanzar su meta, que parecía absurda, de convertirse en centro de todo el conocimiento humano, al indexar miles de millones de páginas web, pero también imágenes, libros y videos, con una asustadora omnipresencia, dice AFP.
El 15 de setiembre de 1997, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de 24 años de la universidad de Stanford, California, registraron el nombre del dominio "google.com", variación de "googol" palabra que designa la centésima potencia de 10. Ambos amigos crearon la firma Google un año más tarde, el 7 de setiembre de 1998, en un garage.
Divulgado de boca en boca, los internautas lo adoptaron rápidamente, dejando de lado a otros mecanismos similares.
Desde un comienzo, los fundadores consideran crucial su papel de escrutadores de la red mundial: "Creemos que la investigación es lo realmente importante, cuando todos los demás motores detenían allí su actividad", declaró recientemente Sergey Brin.
Muy pronto este buscador se convirtió en el motor que "chupa" la mayoría de las páginas web, a razón de decenas de miles de millones por día.
Multilingüe se convirtió casi en todas partes en el principal motor de búsqueda, excepto en China, Japón y Rusia. En 2000, Google empezó a vender publicidad vinculada a las palabras clave. Entró en bolsa en agosto de 2004, a 85 dólares por acción, cada una de las cuales vale hoy 525 dólares y su capitalización bursátil es de 164.000 millones de dólares. En 2006 adquirió el mayor sitio de intercambio de videos de la Internet, YouTube, y más tarde uno de los más poderosos sitios publicitarios DoubleClick. Google lanzó también los softwares gratuitos en línea, tales como Gmail, así como programas de procesamiento de texto, fotos o calendario, que compiten con Microsoft.

No hay comentarios: