sábado, 22 de septiembre de 2007

Firefox no es más seguro que Internet Explorer, dice un estudio.


Un estudio detecta 53 vulnerabilidades en el navegador de Mozilla, por 52 en Internet Explorer. Os X ofrece casi el doble de fallos que Windows XP
Una de las verdades oficiosas de la Red es que el navegador de Microsoft, Internet Explorer, es un agujero para virus, troyanos y otros códigos maliciosos, mientras Firefox, la alternativa de código abierto que tiene cada vez más adeptos, era considerado como extremadamente seguro.

Otro tanto pasa con los sistemas operativos. Así, mientras Windows recibe críticas sobre su seguridad a diestro y siniestro, el "software" de Apple está libre de sospechas.
En apenas un año, Firefox ha pasado de no superar un 10% de cuota de mercado salvo en determinados países, a estar presente en tres de cada diez ordenadores europeos, según publicó ´The Inquirer´ el pasado mes de julio. Ese incremento se ha debido en parte a la buena publicidad de la que goza el navegador desarrollado por la fundación Mozilla. Pero, ¿son reales estas apreciaciones? No, si hacemos caso al estudio realizado por el equipo de CA, una de las mayores compañías de ´software´ de gestión de tecnologías de la información.

En concreto, el informe asegura que Mozilla Firefox ya no se considera más seguro que Microsoft Internet Explorer y que la idea de que Mac OS X es más seguro que Windows se tambalea. El estudio asegura haber contabilizado 53 vulnerabilidades en Firefox, por 52 en el navegador de Microsoft, en lo que va de año. Además, el sistema operativo de Apple habría padecido 51 fallos de seguridad, por los 29 detectados en Windows XP y los 19 de Vista (aunque éste lleva en el mercado menos tiempo que los otros).

Amenazas más complejas

El estudio, además, alerta sobre las amenazas, cada vez más complejas, que acechan a los usuarios domésticos de Internet. Entre ellas, destaca el robo de identidades, los riesgos asociados a los juegos ´online´, el código malicioso que aprovecha agujeros de seguridad, que se duplicará, y nuevas vulnerabilidades en el software.

La lista de amenazas más preocupantes para Internet en lo que resta de 2007 la encabeza el robo de cuentas de usuarios de juegos ´online´, que resulta tan lucrativo como robar los datos de cuentas bancarias.

Otro de los peligros fundamentales sigue siendo el ´phising´, aunque se está imponiendo una nueva tendencia con el ´spear-phising´, que dirige el ataque a perfiles concretos. Según la Federal Trade Comisión de Estados Unidos, cerca de 3,25 millones de ciudadanos han visto como sus datos personales eran utilizados para abrir tarjetas de crédito. Ahora, los ladrones de identidades están pasando del puro oportunismo a dirigir su ataque a individuos concretos según su edad, estado socio-económico, etc.

Además, CA destaca en su informe dos aspectos novedosos. Por un lado, el hecho de que los delincuentes apuntarán cada vez más a ´software´ útil, como Adobe Acrobat Reader y Macromedia Flash, para explotar agujeros de seguridad. Al ritmo actual, según el estudio, se duplicarán el número de vulnerabilidades en ambos programas.

A esto hay que añadirle el peligro que representan las nuevas redes sociales que, amén de estar expuestas a los peligros propios de una página web al uso, ofrecen la posibilidad de crear contenido propio, lo que puede brindar al ciberdelinciuente la capacidad de publicar código malicioso.


Consejos para mejorar la seguridad

CA propone los siguientes consejos para mejorar la seguridad de los PC en el hogar.

Deje que la tecnología trabaje para Vd
1. Todos los ordenadores de la casa deben estar protegidos con software antivirus, antispyware y antispam.
2. Utilice un cortafuegos personal y aprenda a configurarlo con los juegos online para resolver las interferencias.
3. Asegure el router de la red.
4. Mantenga todo el software actualizado.
5. Ajuste los navegadores web para mayor seguridad.
6. Haga una copia de seguridad de los datos.
7. Utilice una barra de herramientas anti-phishing.

Navegue seguro por Internet
1. No abra mensajes electrónicos de personas desconocidas.
2. Asegúrese de que los sitios web financieros, de banca o de correo electrónico son seguros.
3. Utilice la encriptación para proteger datos sensibles, especialmente en los portátiles.
4. Sea prudente en la mensajería instantánea.
5. Evite las redes P2P si es posible.
6. Sea receloso a la hora de dejar que otros utilicen su ordenador.
7. Cuando utilice ordenadores públicos, preste la máxima atención.

Para los niños
1. Diga a los niños que no respondan a mensajes amenazadores, indecentes o que les hagan sentir incómodos.
2. Enseñe a los niños a proteger su privacidad.
3. Haga del uso de Internet una actividad de familia.
4. Instale controles parentales con filtrado de web y restricciones horarias.
5. Explique a los niños que no todo lo que leen en Internet es cierto.

1. Todos los ordenadores de la casa deben estar protegidos con software antivirus, antispyware y antispam.2. Utilice un cortafuegos personal y aprenda a configurarlo con los juegos online para resolver las interferencias.3. Asegure el router de la red.4. Mantenga todo el software actualizado.5. Ajuste los navegadores web para mayor seguridad.6. Haga una copia de seguridad de los datos.7. Utilice una barra de herramientas anti-phishing.1. No abra mensajes electrónicos de personas desconocidas. 2. Asegúrese de que los sitios web financieros, de banca o de correo electrónico son seguros. 3. Utilice la encriptación para proteger datos sensibles, especialmente en los portátiles. 4. Sea prudente en la mensajería instantánea. 5. Evite las redes P2P si es posible. 6. Sea receloso a la hora de dejar que otros utilicen su ordenador. 7. Cuando utilice ordenadores públicos, preste la máxima atención.1. Diga a los niños que no respondan a mensajes amenazadores, indecentes o que les hagan sentir incómodos. 2. Enseñe a los niños a proteger su privacidad. 3. Haga del uso de Internet una actividad de familia. 4. Instale controles parentales con filtrado de web y restricciones horarias. 5. Explique a los niños que no todo lo que leen en Internet es cierto.

No hay comentarios: